martes, 6 de mayo de 2014

grecia



 ¿Por qué el urbanismo griego favoreció el desarrollo de la democracia?

 Su ubicación geográfica es el buen clima suave y estable que los griegos poseían. Esta situación estimuló una actividad vital orientada al aire libre y a la vida comunitaria que al mismo tiempo fomentó el desarrollo de la democracia griega, sistema político que surge en la propia polis griega, la cual se basaba en la libertad e igualdad ante la ley. Todos los ciudadanos tenían voz en los asuntos de la polis de esta manera, todos los miembros de una determinada ciudad debían poder reunirse en un lugar determinado en cualquier época del año.


Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población. Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.
Estructura social formada por ciudadanos que tenían derechos y esclavos que al contrario de los ciudadanos no tenían derechos. Los ciudadanos participaban mucho en cuestiones de la comunidad. Todas las polis Griegas tenían sus propias obligaciones y derechos.

Explique de qué manera podemos visualizar el ideal de democracia en las ciudades griegas.
El consejo de elección popular y su responsabilidad ante la asamblea, y los jurados independientes y de elección popular, eran las instituciones características de la democracia ateniense. Sin embargo, como en todos los sistemas de gobierno, había tras las instituciones ciertas concepciones acerca de lo que debían encarnar, ciertos ideales de una vida política valiosa de la que debía ser instrumento las instituciones. El historiador Tucídides ha expuesto, en un pasaje de incomparable brillantez, este significado que tenia la democracia para los atenienses reflexivos. Es la famosa Oración Fúnebre atribuida con fundamento a Pericles, que era líder de la democracia. Probablemente no hay en la literatura histórica otra exposición de un ideal político que iguale a ésta. Por encima de todas las facciones, por encima de todos los grupos menores de cualquier clase que sean, está la ciudad, que da a todos ellos su sentido y su valor. La familia, los amigos y la propiedad, solo se gozan en su mejor forma si constituyen elementos de ese supremo bien que consiste en tener un lugar en la vida y las actividades de la ciudad misma. Los Estados modernos son tan grandes, tan remotos, tan impersonales. Los intereses atenienses estaban menos divididos, y se centraban todos ellos en la ciudad. Su religión era la religión de la ciudad. El pensamiento fundamental de toda la teoría política griega era la armonía de esta vida común. Para Los griegos la teoría de la polis era a la vez sociología, ética y economía.
 

Edificios principales de la Acrópolis de Atenas, características básicas.


El Partenón
Es el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447a.C. , momento de esplendor de Pericles. Fidias dirige la obra y los arquitectos son Ictino y Calícrates: fue un trabajo en equipo. En realidad se había iniciado antes, pero los persas invadieron y arrasaron Atenas, por lo que hubo que reconstruirlo y se le dio una nueva traza en este año.
Está dedicado a Atenea Partenos, de la que había una gran estatua criselefantina realizada por Fidias en las naos. Está realizado totalmente en mármol, hasta las tejas, a excepción de los dos primeros escalones del estilóbato. Supone la cima de la perfección de la arquitectura clásica.
 

Los Propileos
Fue realizado en torno al año 437 a.C. por Mnesicles, al que también se atribuyen otras construcciones. Tiene su precedente en los propileos de la ciudad de Tirinto. Junto a ellos se proyectaron otros edificios que no se llegaron a terminar. Se mantiene poco en pie.
Están formados por una columnata exterior y otra interior, que son dos pórticos hexástilos de columnas dóricas. Entre estas dos fachadas se abre una galería central que presenta una columnata de orden jónico. La cubierta era plana, formada por casetones con estrellas doradas pintadas sobre un fondo azul imitando el cielo.

 
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
El pequeño Templo jónico de Atenea Niké (Victoria), construido sobre un torreón de los Propileos conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a.C.), aunque las obras comenzaron en el 420 a.C. El arquitecto que diseñó el proyecto fue Calicrates. 
El templo albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria a la que se cortaron las alas (Niké áptera o sin alas) para que nunca pudiese abandonar Atenas.

ERECTEION
El Erecteion, templo jónico, fue construido en el periodo 420-406 a.C. en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea, patrona de Atenas, hizo que floreciera el olivo que regaló a Atenas. Está construido en dos niveles, es asimétrico y tiene dos partes que no están comunicadas entre sí, debido a que estaban dedicadas a diferentes dioses. La parte este estaba dedicada a Atenea y la oeste a Poseidón y otros dioses y héroes míticos. En la fachada sur tiene una tribuna sustentada por cariátides.



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